La artista jordana Raya Kassisieh, con el apoyo de la oficina estadounidense NADAAA, ha reutilizado su exposición en el Amman Design Week en Jordania para fabricar mantas para los refugiados sirios y familias jordanas. La muestra de Entrelac, creada por Kassisieh y NADAAA, consiste en 300 kilos de lana tejida y sin teñir, que después fue cortada y tejida para crear mantas para los que huyen de la guerra civil siria, que ahora se aproxima a su sexto año.
Durante la inauguración de el Amman Design Week en septiembre de 2016, la obra Entrelac fue colgada del techo de la amplia sala de exhibición. La instalación buscaba crear un diálogo entre el diseño digital y el arte tradicional. Aunque fue diseñada con software, Entrelac se hizo a mano por veinte mujeres jordanas que tejieron las veintiocho grandes hebras que forman la exposición.
Las artesanas de todas las regiones de Jordania tejieron con cuidado y destreza cada hebra en sus hogares y talleres, una red de producción que permitió la fácil instalación de la exposición final. Cuando concluyó el festival de diseño, tanto Kassisieh como el equipo de Amman Design Week se comprometieron a cortar y coser la lana de Entrelac en mantas, que luego se distribuyeron a los refugiados sirios y a familias jordanas.
Este pequeño acto demuestra que la humanidad existe como una cadena de relaciones; alguien tuvo una idea, llamó a unos amigos, generando una serie de acciones y finalmente se realizó Amman Design Week. Alguien más tuvo la idea de tejer las hebras de Entrelac en una historia global que terminó en un gesto de ayuda humanitaria – NADAAA.
Durante una brutal guerra que ha resultado en cientos de miles de muertos, millones de desplazamientos y la destrucción de valiosas piezas de arquitectura, este sutil gesto de solidaridad de la comunidad del diseño es a la vez humilde e inspirador.
Noticias vía: NADAAA.